La Daucus carota subespecie sativus comúnmente conocida como zanahoria es una hortaliza sumamente consumida en el mundo, y tiene una muchas propiedades y beneficios para la salud.
Características
Esta raíz comestible de la familia de las umbelíferas es de color naranja y cuando está fresca tiene una textura sumamente crujiente.
Propiedades
La zanahoria es rica en vitaminas y minerales, sobre todo en vitamina A, betacaroteno, vitamina E, vitamina B, potasio y fósforo. Además tiene abundante contenido de agua y fibra, así como de hidratos de carbono.
La zanahoria es antioxidante y diurética, y tiene un valor calórico muy bajo.
Beneficios
La zanahoria contribuye a la buena digestión. Ayuda a combatir el estreñimiento y el dolor de estómago. Además controla el exceso de acidez. Es un alimento muy recomendable para quienes padecen de gastritis.
Además fortalece y limpia dientes y encías, y estimula la secreción de saliva. Mantiene en buen estado el esmalte dental y evita la aparición de caries.
Es bien sabido que gracias a su gran aporte de vitamina A, mejora la visión.
También aumenta la producción de melanina por lo cual protege a la piel de las radiaciones solares.
La zanahoria previene algunos tipos de cáncer como el cáncer de mama.
Asimismo por su elevado contenido de agua ayuda a la desintegración de los cálculos renales.
Gracias a su contenido de minerales es considerada como un alimento vigorizante y es efectiva contra el cansancio mental.
La zanahoria también fortalece las uñas y revitaliza y brinda brillo al cabello.
Por si fuera poco, esta hortaliza mejora la producción y calidad de la leche materna.
¿Cómo se consume?
Las zanahorias se pueden consumir crudas, cocidas, fritas o al vapor y se cocinan en sopas, guisos, ensaladas y pasteles.