Las familias latinoamericanas tienen un factor en común durante la cena de navidad: todas llevan sobre la mesa el tradicional panetón. El panetón es uno de los bizcochos más aclamados la noche de víspera de Navidad y en este post aprenderemos a preparar uno en casa con la sencillez y facilidad a la que este blog de calidad te tiene acostumbrado.

Receta y Elaboración del Panetón

También se le conoce como pan dulce y básicamente es un bollo preparado con una masa de tipo biroche que añade pasas, frutas confitadas o cristalizadas.

Ingredientes

Los ingredientes que necesitaremos para preparar este postre serán: 1260 gramos de harina sin preparar, 250 g de mantequilla, 370 g de azúcar blanca, 1 ½ tazas de leche, 50 g de levadura fresca, 1 cucharada de anís en grano, 3 cucharadas de agua de azahar, 3 onzas de vino dulce, 150 g de pasas y frutas confitadas, 7 huevos. También podemos conseguir cascarás de naranja que vamos a picar en cuadraditos pequeños y pasarlos por agua caliente para macerarlas en una copa de vino. A esto le añadimos una cucharadita de esencia de chirimoya y 3 gotas de colorante amarillo.

Receta y Elaboración del Panetón

Preparación

La preparación consiste en comenzar por diluir en una taza de leche tibia la levadura y luego añadir el anís chancado. Después vamos a colocar la mantequilla en un tazón junto al azúcar y leche tibia; así vamos agregando poco a poco la harina, seguido de los huevos, el agua de azahar, la levadura y el anís. Por último vertemos la cáscara de naranja macerada y la esencia de chirimoya.

Empezamos a mezclar todos los ingredientes; cuando la masa está bien compacta, la colocamos en un tablero y comenzamos a amasarla por media hora. A continuación ponemos la masa en un tazón grande y dejamos reposar por un lapso de 6 a 8 horas. Una vez que se cumple el tiempo volvemos a amasar por diez minutos más, después estiramos la masa y la cortamos en dos partes iguales para añadirle a cada una la misma cantidad de pasas y frutas confitadas.

Ahora recogemos la masa y la enrollamos del borde hacia adentro. Después vamos a introducirlo en un molde especial que ha sido forrado con papel mantequilla. Dejamos reposar la masa entre una y dos horas con una servilleta húmeda. Pasamos la superficie con yema de huevo haciendo un corte en forma de cruz y colocando en cada punta un poco de mantequilla.

Precalentamos el horno a 400°C. Por último colocamos el panetón en el horno, esperamos 5 minutos para bajar la temperatura 350°C. Dejamos hornear de 45 a 60 minutos, recuerda que a los 20 minutos recién podremos ir abriendo el horno para controlar el panetón. Terminado ese lapso solo queda disfrutar de tan rico postre.