La salsa de soya, también conocida como salsa de soja, sillao o shoyu es una salsa sazonadora sumamente utilizada en la comida oriental. Se caracteriza por su color marrón claro y alto contenido de sal. Es ideal para acompañar verduras fritas, arroz, empanizados, sopas, carnes, sushi y sashimi. En esta ocasión en Blogichef.com te enseñaremos a preparar una receta casera, tradicional y sencilla de salsa de soya.
Ingredientes
• 1 ½ taza de harina de trigo
• 2 tazas de granos de soja
• 25 ml de sal
• 3 litros de agua
Preparación
Lo primero que haremos será remojar los granos de soja en abundante agua fría durante toda una noche.
Al día siguiente vamos a escurrir los granos y a colocarlos en una olla con agua. Dejamos cocinar durante 4 a 5 horas. Una vez que la soja esté bien cocida procedemos a triturarla en u procesador de alimentos hasta que tenga la consistencia de un puré.
A continuación vamos a mezclar la soja con la harina de trigo y procedemos a amasar hasta obtener una masa compacta.
Seguidamente la dividimos en varias porciones pequeñas, las colocamos en una bandeja y las cubrimos con un paño de cocina. Dejamos que fermente. El proceso demorará algunas semanas.
Una vez que tengamos una masa fermentada, la colocamos en el horno a 60º C hasta que se seque completamente.
En un recipiente grande colocamos el agua y la sal y añadimos la masa.
Tapamos el recipiente con un paño fino o un plástico y dejamos nuevamente que la soja se fermente. Este proceso tardará varios días. Se aconseja remover la mezcla al menos 1 vez al día.
Una vez que la fermentación se hay producido y la mezcla adquiera el color característico de la salsa de soja filtraremos el contenido líquido del recipiente con la ayuda de un colado.