El camote también conocido como batata peruana, papa dulce, patata dulce o boniato es un tubérculo de sabor dulce, indispensable dentro de la gastronomía peruana, el cual se utiliza ya sea frito o cocinado.

Camote: Origen, Características, Tipos, Beneficios y Propiedades Nutricionales

Este tesoro del Perú es el acompañamiento imprescindible en los cebiches, chicharrones y pachamanca. También sirve parar preparar dulces y postres.

El Ipomoea batatas es originario de los trópicos de Sudamérica y América Central, y en el Perú se cultiva específicamente hace más de 8000 años.

Tipos

Existen diversas variedades de camotes, entre los más consumidos encontramos al blanco, el amarillo y el morado.

Propiedades

Esta raíz contiene grandes cantidades de almidón, vitaminas, fibras, minerales y antioxidantes. En especial destaca por su contenido de potasio y de betacaroteno, ácido ascórbico y tocoferol. Su valor energético supera al de la papa.

También contiene sacarosa, glucosa y fructosa, y su contenido de lípidos es bajo.

Beneficios

Se trata de un excelente alimento para la lucha contra la desnutrición debido a sus características nutritivas, facilidad de cultivo y productividad.

Además es muy utilizado para tratar la deficiencia de vitamina A en los niños.

Gracias a su contenido de fibra, se encarga de acelerar el tránsito intestinal y así prevenir enfermedades como el cáncer de colon.

El camote también controla los niveles de glucosa, reduce los niveles de colesterol y produce sensación se saciedad.

Al poseer antioxidantes previene diversos males como cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas.