El pan de muerto es una receta mexicana de pan dulce, preparado especialmente para el Día de Muertos. Se trata de un bollo esférico, exquisito, suave y esponjoso que representa un cráneo y cuatro brazos de huesos llamados canillas. En esta ocasión en Blogichef.com te enseñaremos a prepararlo de manera fácil, paso a paso. Puedes degustarlo en el desayuno o en la merienda.
Ingredientes
• 1 cucharada de agua de azahar
• 1 huevo
• ¼ de cucharadita de sal
• ¼ de taza de azúcar
• ¼ de taza de leche
• ¼ taza de agua tibia
• 2 ½ tazas de harina
• 2 cucharadas de ralladura de cáscara de naranja
• 2 yemas de huevo
• 20 gramos de levadura
• 80 gramos de mantequilla
Preparación
En un recipiente colocamos el agua tibia y la levadura junto con un poco de harina.
Luego en un bol colocamos la harina, el azúcar, la ralladura de naranja y la sal.
Seguidamente incorporamos las yemas junto con la leche, el agua de azahar y la levadura.
El siguiente paso es amasar la mezcla hasta que adquiera una consistencia suave y manejable.
El siguiente paso es agregar la mantequilla en trocitos y seguimos amasando.
Cubrimos la masa con papel film y dejamos reposar durante 1 ½ hora.
Transcurrido dicho tiempo, la masa ya habrá doblado su volumen. Dividimos la masa en 3 partes. Reservamos una de las partes en la refrigeradora para hacer los huesitos. Con el resto vamos a formar dos bolas uniformes.
A continuación vamos a formar los huesitos y vamos a juntarlos con las bolas de pan, dejando cierta distancia entre ellos.
Ahora nos toca batir el huevo y barnizar con él las bolas de pan. Dejamos reposar por 1 hora.
Precalentamos el horno a 180º C y colocamos los panes durante 20 minutos. Una vez que estén doraditos retiramos y decoramos espolvoreando azúcar.
Su origen data de la época de la conquista, aunque está inspirado en rituales de sacrificios humanos prehispánicos.