Inicio Comida Francesa Foie Gras: Hígado Hipertrofiado de Pato o Ganso

Foie Gras: Hígado Hipertrofiado de Pato o Ganso

Existen productos alimenticios trabajados por el hombre desde la crianza de los animales de los cuales se va extraer un alimento. En este post hablaremos acerca del “foie gras” en francés “hígado graso”, más conocido simplemente como “foie”; que se extrae de las aves. Si no sabes de qué se trata pon mucha atención.

Foie Gras: Hígado Hipertrofiado de un Pato o Ganso

Este producto se encuentra hecho del hígado hipertrofiado de un pato o ganso que se sobrealimenta de manera intencional. Tomando los datos de la ley francesa, se le llama “foie gras” al hígado de un pato cebado por zonda (una manera de alimentar a las aves forzada con maíz) sin embargo fuera de Francia se lleva a cabo esta sobrealimentación de manera natural.

Las aves que más se utilizan para la producción del foie son aquellas migratorias, pues cuentan con una capacidad natural que les permite acumular más grasa en el hígado, sin enfermarse, la cual les sirve para las futuras migraciones.

De acuerdo a la legislación europea se considera foie gras al hígado de aves que pesan alrededor de 300 gramos en el caso patos y 400 gramos en gansos. Éstos deben haber sido alimentados de acuerdo al proceso de cebado establecido en el Reglamento del consejo en lo que atañe la comercialización de carne de aves de corral.

Foie Gras: Hígado Hipertrofiado de un Pato o Ganso

Como se puede pensar erróneamente el foie gras no es un paté, y se diferencia del paté de hígado de pato o ganso que sigue otro proceso de fabricación al igual que el paté de hígado de cerdo y otras aves.

Este tipo de prácticas puede ser una costumbre normal en la cultura francesa; sin embargo en la actualidad la denominada producción de “foie gras” ha sido prohibida en más de 15 países de los cuales destacan Alemania, Argentina, India, Italia y Gran Bretaña. Esta prohibición responde a leyes específicas que regulan la alimentación forzada, pues ésta es considerada como maltrato hacia los animales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.