Las tortillas de harina también conocidas como tortillas de trigo son alimentos típicos de México, utilizados para las quesadillas y burritos. En esta ocasión en Blogichef.com te enseñaremos cómo hacer tortillas de harina caseras, suaves, deliciosas y fáciles. Sigue las instrucciones de la receta paso a paso y disfrútalas en el desayuno, el almuerzo o la cena y acompáñalas con carne asada, queso, frijoles, mantequilla,…
Ingredientes
• 1 ½ cucharadita de polvo para hornear
• 1 ½ cucharadita de sal
• ¼ de taza de agua caliente
• 150 gramos de manteca
• 500 gramos de harina de trigo
Preparación
Empezaremos tomando un tazón y agregando en él la harina, la sal y el polvo para hornear.
El siguiente paso es hacer un volcán y dejar un hueco en el centro. A continuación añadimos la manteca y mezclamos bien.
Luego agregamos el agua caliente poco a poco y empezamos a amasar hasta obtener una masa tersa y manejable.
Seguidamente vamos a formar bolitas pequeñas del mismo tamaño, entre 15 a 20 bolitas aproximadamente. A esas bolitas se les conoce como testales.
Colocamos los testales en una superficie ligeramente enharinada y con la ayuda de un rodillo extendemos la masa hasta obtener tortillas delgaditas.
Colocamos las tortillas en un comal o en una sartén amplia a fuego medio alto y las dejamos cocinar hasta que les empiecen a salir burbujas de aire, en ese momento las volteamos hasta que estén doraditas por ambos lados.