El pan baguette también conocido como pan francés es uno de los panes más conocidos y apreciados del mundo. Este pan típico de Francia en forma de barra alargada con corteza dorada es realmente delicioso y crujiente. ¿Te animas a prepararlo? En Blogichef.com te brindamos la receta más fácil para que puedas prepararlo tú mismo(a) en casa.
Ingredientes
• 1 ½ cucharada de agua
• 1 ½ cucharadita de levadura
• 1 clara de huevo
• 250 cc de agua
• ¾ de cucharadita de sal
• 375 gramos de harina
• Sémola de trigo fina
Preparación
Lo primero que haremos será mezclar en un bol la harina con la levadura y la sal. El siguiente paso es agregar agua a nuestra mezcla y remover hasta que la masa se despegue del recipiente y suelte espuma.
Ahora enharinamos una mesa ligeramente y amasamos durante 15 minutos hasta obtener una masa flexible y elástica. Durante el proceso debemos estirar la masa de vez en cuando.
Es hora de pasar nuestra masa a un bol aceitado ligeramente y la tapamos con film transparente.
Debemos dejar que fermente durante 35 minutos y veremos cómo el volumen se ha incrementado.
Pasado dicho tiempo regresamos a la mesa enharinada y con los nudillos apretamos la masa para eliminar el exceso de aire.
Ahora cubrimos la masa con un trapo limpio y la dejamos reposar durante 10 minutos. Nuevamente dejamos que la masa crezca.
Dividimos la masa por la mitad o en 3 partes con la ayuda de un cuchillo filudo.
Es hora de estirar la masa con un rodillo hasta obtener un tamaño rectangular de 30 centímetros e largo por 20 centímetros de ancho aproximadamente.
El siguiente paso es enrollar la parte más larga en espiral, apretando un poco en la parte final para sellar el rollo y formar la barra. Repetimos el mismo proceso con las otras partes.
Colocamos una hoja de horno sobre una fuente, la engrasamos ligeramente y espolvoreamos una fina capa de sémola de trigo, y colocamos nuestra barra de pan en la bandeja.
Mientras tanto batimos una clara de huevo junto con agua y luego pasamos a pintar la superficie de nuestro pan baguette. Cubrimos con un trapo ligeramente húmedo y dejamos reposar durante 40 minutos.
Con la ayuda de un cuchillo filudo realizamos 4 cortes en diagonal de poco más de 1 cm de profundidad separados por unos 2-3 cm.
Ahora sí vamos a hornear nuestro pan. Con el horno previamente precalentado a 210º grados centígrados, introducimos el pan en el horno durante 30 minutos. Sacamos el pan del horno y volvemos a pintarlo con la mezcla de clara y agua. Introducimos nuevamente el pan al horno pero bajamos la temperatura a 190º grados centígrados para finalizar la cocción por 15 minutos más.
Finalmente retira los panes del horno y déjalos enfriar.