Inicio Comida Vegetariana Comidas sin carne, 5 cosas que debes conocer antes de migrar al...

Comidas sin carne, 5 cosas que debes conocer antes de migrar al vegetarianismo

Comidas sin carne, 5 cosas que debes conocer antes de migrar al vegetarianismo

Las proteínas animales siguen estando entre los alimentos más consumidos en todo el planeta, ya que no solo suelen ser más económicos que algunos de sus sustitutos, sino que son mucho más accesibles para personas que residen en comunidades donde las alternativas veganas no pueden llegar por falta de proveedores.

Sin embargo, la tendencia del vegetarianismo y sus variantes parece no mostrar señales de ralentizarse en España, incluso cuando existen dificultades para adoptar estas dietas sin carne. Si tú también estás pensando en dejar las proteínas animales, te explicamos 5 aspectos que debes tener en cuenta antes de migrar hacia el vegetarianismo:

  1. Una amplia variedad de dietas

Aunque en la actualidad se hable sobre muchas dietas que no incluyen carne, lo cierto es que todas estas derivan del vegetarianismo, que fue la primera en eliminar las proteínas animales.

Entre los motivos por los que las personas han dejado de consumir carne a lo largo de la historia encontramos las creencias religiosas, padecimientos de salud específicos, protección medioambiental e incluso variaciones en la forma de percibir la ética social.

Estudiando las variantes que han surgido del vegetarianismo con el paso de los años podemos encontrar el veganismo (no consume ningún tipo de producto animal), pescetarianismo (la única proteína animal que consume proviene del mar), ovolactovegetarianismo (consume derivados como lácteos, miel y huevos), o apivegetarianismo (el único derivado que consume es la miel).

Comidas sin carne, 5 cosas que debes conocer antes de migrar al vegetarianismo

  1. Es necesario buscar nutrientes

Prescindir de la carne y los productos derivados de animales trae como consecuencia una caída en el número de nutrientes que ingerimos a diario, por lo que tenemos que buscar productos alternativos (e incluso suplementos) que nos permitan alimentarnos de manera adecuada.

Entre los nutrientes que debemos buscar activamente se incluyen las proteínas, omega 3, vitamina D, vitamina B12 y hierro.

  1. No es necesariamente más sana

Las dietas vegetarianas sustituyen los productos animales con todo tipo de alternativas, sin embargo, muchas de estas pueden mantener las mismas falencias de una alimentación que se apalanca en el consumo de carne. Desde el uso de azúcares añadidos y las grasas trans, hasta el consumo excesivo de calorías y alimentos alérgenos.

  1. Si se diseña bien, puede ser más saludable

Si bien en el punto anterior hablamos sobre algunos mitos referentes a las comidas sin carne y su relación con la salud, lo cierto es que una dieta vegetariana bien diseñada sí puede traer beneficios que no encontraríamos en ninguna otra forma de alimentación, especialmente para aquellas personas que sufren de padecimientos como el diabetes de tipo 2.

Una buena dieta vegetariana no solo puede ayudarnos a controlar nuestro peso, sino también a reducir el colesterol, prevenir algunos tipos de cáncer y mejorar la salud cardiaca. A esto se le suman beneficios de naturaleza psicológica como pueden serlo una mayor satisfacción por llevar una dieta más sostenible.

Comidas sin carne, 5 cosas que debes conocer antes de migrar al vegetarianismo

  1. Existirá presión externa

Por último, aunque seas tú quien elija seguir una dieta vegetariana, lo cierto es que las personas que te rodean podrían tomárselo como algo personal, es decir, es muy probable que experimentes presiones externas de personas que no puedan aceptar que hayas dejado de consumir productos animales.

Esto es inevitable, especialmente si tu círculo de amistades y familiares está repleto de personas con creencias excluyentes. Lo mejor será instruirte lo suficiente para poder llevar a cabo discusiones sanas, y prepararte para encontrar personas que tal vez simplemente nunca puedan comprender por qué estás decidiendo cambiar tu dieta.

Migrar hacia el vegetarianismo puede tener muchos beneficios a mediano y largo plazo, sin embargo, es un proceso complejo que debemos estudiar a profundidad si realmente queremos extraer todos sus beneficios. Sigue informándote y escucha los consejos de expertos antes de iniciar esta transición .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.