La pimienta dulce también conocida como pimienta de Jamaica, pimienta gorda, pimienta Guayabita, pimienta de Tabasco, pimienta de chapas, pimienta de Chiapas, tabasca, pimienta de olor, pimienta inglesa o malagueta es una especia procedente del fruto seco del árbol de nombre Pimenta dioica, originario de México, Guatemala, Cuba y Jamaica. Es uno de los ingredientes más característicos de la cocina caribeña.
Características
Este condimento es una combinación de aromáticos sabores que van desde la pimienta, el clavo hasta la canela y la nuez moscada. Por ello en inglés se denomina “allspice”.
A diferencia de la pimienta propiamente dicha no contiene piperina, por lo cual no posee el sabor picante característico de aquella, sino que tiene un sabor suave y agradable.
Propiedades
Es antiséptico, analgésico, carminativo, estimulante, aromático, antidiarreico, antidisentérico, antioxidante y antifúngico.
Posee altas concentraciones de eugenol.
Beneficios
Sirve para el alivio de molestias gastrointestinales y para prevenir las flatulencias.
Estimula el apetito.
Es útil contra la fiebre.
Sirve para tratar el sistema nervioso, neuralgias y convulsiones.
A nivel tópico es utilizado para infecciones de pecho, dolores articulares y contusiones.
Contraindicaciones
Las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, así como los pacientes con cáncer o patologías gastrointestinales deben abstenerse de su consumo.
Gastronomía
Se emplea en grano o molida en la elaboración de diversos platillos tanto salados como dulces, salsas así como para bebidas e infusiones.
Algunas recetas que llevan pimienta dulce son el bechamel, la carne del silpancho, el curry, el mole mexicano, la salsa barbacoa, la sopa de maní, el té negro, el té rojo, el arroz con leche, el ponche navideño, el smørrebrød, el arroz de matanzas, el pinolillo, entre otros.