La albahaca cuyo nombre científico es Ocimum basilicum, es una hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas nativa de Irán, India, Pakistán y otras regiones tropicales de Asia. Se caracteriza por sus hojas jugosas, dentadas finamente y ovaladas así como por su tallo erguido y ramillado.
Se trata de una planta medicinal con muchas propiedades beneficiosas para la salud y puede consumirse como condimento, en ensaladas, sopas, pastas, guisos o infusiones.
Beneficios
Esta planta medicinal tiene propiedades antiespasmódicas, antibacterianas, antiinflamatorias, diuréticas, estimulantes y sedantes.
La albahaca favorece a la digestión y evita los espasmos gástricos. Asimismo es buena contra la inapetencia y los parásitos intestinales.
Ayuda a combatir la fatiga, el insomnio, la ansiedad, la depresión y las jaquecas.
Otro de sus beneficios es que disminuye la fiebre, y además cura la laringitis y faringitis.
Es bueno para las madres que estén en etapa de lactancia pues aumenta la secreción de leche.
En usos tópicos es excelente para calmar irritaciones cutáneas, desinflamar aftas y combatir el acné.
Cultivo
Si te animas cultivar albahaca en casa, te interesará saber que la puedes sembrar en una maceta o en un pequeño huerto. Crece durante el verano y se desarrolla mejor en lugares con clima cálido y sol.
Mantenla siempre abonada y corta sus flores cuando aparezcan.
Usos en Gastronomía
La albahaca es sumamente utilizada en la cocina mediterránea. Se puede consumir tanto fresca como seca para aderezar ensaladas, sopas de verduras, salsas para acompañar platos de pasta y guisos de carnes.
Entre las recetas con albahaca más populares encontramos a:
• Berenjenas a la Parmesana
• Curry Thai
• Humita Chilena de Choclo
• Patatas Cajún
• Pizza de Tomate y Albahaca
• Pollo a la Vietnamita
• Salsa Pesto