El tomillo, conociendo científicamente como Thymus es una planta medicinal y hierba aromática herbácea y perenne, de la familia de las teneadas, la cual tiene una serie de propiedades y beneficios para la salud.
Propiedades
El tomillo es un alimento rico en hierro, flavonoides y aceites esenciales. Esta planta medicinal es digestiva, antiséptica, antibacteriana, hipotensiva, antivírica, expectorante, antiinflamatoria, digestiva, relajante, mucolítica, antioxidante, analgésica y diurética.
Beneficios
Se utiliza frecuentemente para tratar dolores estomacales y cólicos.
Además es una hierba que reduce la tensión arterial.
Otro de sus beneficios es que fortalece nuestro sistema inmunitario, y mejora los catarros y gripes.
También se utiliza contra el asma, la laringitis, la bronquitis y la disnea. Asimismo ayuda a aliviar el dolor de garganta, la tos y elimina la mucosidad de las vías respiratorias.
¿Sabías que el tomillo sirve para combatir infecciones como uretritis, prostatitis, vaginitis, vulvitis o cistitis?
En su uso tópico se puede ser un gran aliado contra el acné, los granos y las espinillas. Para limpiar la piel simplemente debemos preparar una infusión de tomillo y limpiar la piel con algodones o gasas remojados en la infusión, y realizar el procedimiento 1 vez al día.
También puede aliviar aftas, problemas en las encías y gingivitis si se realizan enjuagues o buches con infusión de tomillo.
Contraindicaciones
El tomillo no debe usarse durante el embarazo y lactancia.
Gastronomía
El tomillo se utiliza en cocina como condimento debido a su intenso olor, ya sea fresco o seco, y es muy popular en la comida mediterránea. Se utiliza en la elaboración de estofados, parrillas, escabeches, adobos, marinados y aliños.
Algunos platillos que utilizan el tomillo como ingrediente son la sopa de “farigola”, el bouquet garni, la focaccia., pollo al estilo Kentucky, por mencionar algunos.