Inicio Bebidas Hierba Luisa: Nombre Científico, Beneficios, Contraindicaciones y ¿Cómo se Prepara el Cedrón?

Hierba Luisa: Nombre Científico, Beneficios, Contraindicaciones y ¿Cómo se Prepara el Cedrón?

La Aloysia citrodora más conocida como hierba luisa, cedrón o verbena de Indias, es una planta medicinal de la familia Verbenaceae originaria de Sudamérica. Esta planta cuyo aroma es similar al del limón, cura diversos trastornos y afecciones tales como el estrés, la mala digestión y el insomnio.

Hierba Luisa: Nombre Científico, Beneficios, Contraindicaciones y ¿Cómo se Prepara el Cedrón?

Características

La hierba luisa es un arbusto perennifolio, de hasta 3 metros de altura. Sus hojas de color verde aparecen agrupadas en verticilos trímeros, y tienen hasta 7 centímetros de longitud. Su forma es lanceolada y apicada.

Propiedades

Se trata de una planta eupéptica, espasmolítica, antioxidante, digestiva, carminativa, sedante, antiinflamatoria y antibacteriana.

Las hojas del cedrón son ricas en un aceite esencial, cuyo componente principal es el citral. Además contiene limoneno, linalol, cineol, terpineol, y cariofileno. Posee además una importante cantidad de melatonina.

Beneficios

La hierba luisa es un excelente digestivo y ayuda con los dolores de estómago, las agruras, y la liberación de gases. Asimismo fomenta el bienestar del hígado, ayudándolo a funcionar de manera adecuada.

¿Sufres de halitosis? Entonces debes consumir hierba luisa pues es una planta ideal para mejorar el mal aliento.

Asimismo es muy conocida por sus efectos relajantes por lo que se utiliza como sedante ante situaciones de ansiedad y estrés así como relajante muscular.

Gracias a sus efectos sedantes, la hierba luisa favorece notablemente el sueño nocturno, curando así el insomnio.

Por sus propiedades antioxidantes, es ideal para retrasar el envejecimiento y luchar contra los radicales libres, reduciendo el riesgo de daños celulares. Además permite regenerar el daño muscular ocasionado por la práctica de ejercicio físico intenso.

La hierba luisa también se utiliza como expectorante, pues permite expulsar la mucosidad que se acumula en las vías respiratorias. De esta manera combate las infecciones del sistema respiratoria tales como resfriados, bronquitis, gripes y tos. Asimismo funciona como remedio para la garganta inflamada e irritada.

¿Sabías que la hierba luisa sirve también para la picaduras de insectos? En este caso en específico, debes utilizar la planta utilizada de manera tópica para curar las heridas de la piel.

Contraindicaciones

Consumir hierba luisa en exceso también puede ser perjudicial para mujeres embarazadas y personas con enfermedades renales.

¿Cómo se consume?

Se toma generalmente en forma de infusión digestiva y refrescante. Se recomienda beber 2 tazas por día.

Usos

Como planta ornamental, puede cultivarse en jardines o huertos y es utilizada como planta aromática.

En gastronomía, sus hojas secas y picadas se emplean para realizar aderezos y salsas para brindar un toque de aroma cítrico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.