Inicio Carnes Derivados del Cerdo: Alimentos y Productos Procedentes del Chancho

Derivados del Cerdo: Alimentos y Productos Procedentes del Chancho [Actualizado]

La carne de cerdo, de chancho o porcino es un producto procedente del cerdo, y considerada como una de las carnes más consumidas a nivel mundial, a pesar de que algunas religiones prohíben su ingesta.

Derivados del Cerdo: Alimentos y Productos Procedentes del Chancho [Actualizado]

Derivados del Cerdo

Entre los principales derivados del cerdo encontramos a:

 

• Butifarra

También conocido como botifarra es un embutido fresco compuesto de carne picada de cerdo condimentada con sal, pimienta y, a veces, otras especias. Es una especie de gruesa morcilla que se fabrica sobretodo en Cataluña y Baleares.

• Chorizo

Embutido originario y típico de la Peninsula Ibérica, muy extendido en Latinoamérica. Es un tipo de salchicha que suele ser hecha del intestino del cerdo.

• Chuleta de Cerdo

Corte de carne obtenido en el espinazo del cerdo. Se trata de unos de los cortes de carne más apreciados de este animal por su sabrosa y tierna carne que permite elaborar platos consistentes. Son una opción rápida y deliciosa para las cenas entre semana y también para ocasiones especiales.

Chuleta de Cerdo

• Codillo de Cerdo

Parte del despiece del cerdo: el codillo ubicado entre la unión de los dos huesos de la pata donde se forma el codo. Se suele preparar adobada, cocina o al horno. Es muy popular en la cocina alemana.

• Costilla de Cerdo

Corte especial del cerdo que contiene las partes óseas de la caja torácica del cerdo doméstico, que se denomina costillas. Es una de las partes favoritas de muchas personas y es que admite variadas formas de preparación. Por ejemplo, se pueden hacer al horno, a la sartén, a la cazuela, a la barbacoa, etc.

• Jamón

También conocido como anca, pernil o pierna es el nombre genérico del producto alimenticio obtenido de las patas traseras del cerdo.

• Jamón Ibérico

Tipo de jamón procedente del cerdo de raza ibérica, muy apreciado en la gastronomía de España y en la gastronomía de Portugal, donde se llama presunto ibérico. Es uno de los productos españoles más conocidos y respetados dentro y fuera del país.

• Jamón Serrano

Alimento obtenido a partir de la salazón y secado al aire de las patas traseras del cerdo.

Jamón Ibérico

• Lomo de Cerdo

Cada una de las dos piezas de la carne del cerdo que están junto al espinazo y bajo las costillas del animal. Suele tener una forma cilíndrica. Es frecuente encontrarlo secado al aire o preparado en adobo: lomo en adobo.

• Longaniza

Embutido fresco o curado, parecido a una salchicha, hecho con carne de cerdo picada y adobada que se consume frito o asado cuando es fresco o crudo cuando está curado; es un embutido del que existen diversas variedades según el tipo y cantidad de ingredientes que se utilizan en su elaboración. A pesar de ser originario de España también se fabrica en diversos países, como Argentina, Chile, Colombia.

• Manteca

Parte grasa del cerdo empleada en la elaboración de ciertos platos. En algunas ocasiones es empleada como ingrediente.

• Morcilla

También conocida como moronga, mbusia o prieta es un embutido a base de sangre coagulada de cerdo, y de color oscuro.

Morcilla

• Morcón

Embutido del cerdo ibérico muy similar al chorizo. Se elabora de forma similar. Es típico de las regiones del sur de España: Andalucía y Extremadura. Recibe tal nombre por ser el ciego o morcón la tripa que lo envuelve.

• Mortadela

Embutido tierno de sabor suave y característico color rosado, hecho con carne picada de cerdo picada y de vaca con trozos de tocino, al que en ocasiones se le incorpora pistachos o aceitunas. Es originario de Italia, concretamente de Bolonia.

• Paleta de Cerdo

También conocida como paletilla es el nombre genérico del producto obtenido de las patas delanteras (o anca, pernil, pierna) del cerdo, salado en crudo y curado.

• Panceta de Cerdo

También conocida como tocino, tocineta, beicon o bacón es un producto cárnico que comprende la piel y las capas que se encuentran bajo la piel del cerdo o puerco. Está compuesta de la piel, tocino entreverado de carne.

• Paté de Cerdo

Paté producido con el hígado del cerdo, un alimento muy rico en proteínas.

Derivados del Cerdo: Alimentos y Productos Procedentes del Chancho [Actualizado]

• Queso de Cerdo

También conocido como queso de cabeza se elabora a partir de la cabeza de este animal.

• Rabo de Cerdo

La parte trasera del cerdo, suele ser de consistencia cartilaginosa, muy sabrosa y rica en sabores. Es muy utilizado en la cocina tradicional del norte de España.

• Salame

También conocido como salami es un embutido que se elabora con una mezcla de carnes de vacuno y porcino sazonadas y que es posteriormente ahumado y curado al aire, similar al salchichón.

• Salchicha

Embutido fresco o cocido hecho con carne de cerdo picada y especias que se embucha en una tripa delgada; se consume frito, cocido o asado. Para la elaboración se suelen aprovechar las partes del animal, como la grasa, las vísceras y la sangre.

• Salchichón

Tipo de embutido curado de origen griego y romano. Se elabora con carne magra de cerdo y algún contenido de tocino. Se condimenta con sal y algunas especias tales como pimienta, nuez moscada, clavo o cilantro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.