El wantán es un tipo de masa fina tradicional de las recetas culinarias de China, siendo consumida tanto fritas como también cocidas, presentando generalmente un relleno que suele ser de carne de cerdo picada, aunque bien pueden existir variantes al respecto. Para entender un poco mejor a este aperitivo chino, su nombre viene a significar “nube rebosante”, lo cual tiene relación a la forma que posee cuando se fríe o se para a dar cocción.

Wantan: Masa Fina Rellena Tradicional de China

Con relación a la elaboración del wantán común y corriente, es una masa plana de carácter cuadrangular de unos 10×10 centímetros, la cual se elabora en base a agua, sal y harina de trigo. Lo que se realiza con cada masa de wantán es poder posicionar sobre ella un poco de carne picada de cerdo, la cual puede presentar otros ingredientes extra, para luego cerrarlo como si se tratara de ravioles si es que se tiene que poner una analogía gastronómica tan solo que de modo triangular.

Wantan: Masa Fina Rellena Tradicional de China

Si no se fríe en aceite hirviendo se pasan a llevar a cocción dentro de la preparación de sopas, siendo común al respecto las llamadas sopas wantán. Dentro de las variaciones que ha poseído la comida japonesa al llegar a otros países no se ha perdido la presencia del wantán.