Verduras: Lista, Nombres, Tipos y Ejemplos

Las verduras u hortalizas son una fuente primordial sana, nutritiva y natural que brinda vitaminas, minerales, fibra, hidratos de carbono, proteínas y antioxidantes al cuerpo, por lo cual debemos incluirlas siempre en nuestra dieta. Asimismo contienen un valor calórico bajo por lo que se usan para el tratamiento contra la obesidad y prevención de enfermedades cardiovasculares.

Verduras: Hortalizas Comestibles para la Buena Salud

El color de las verduras indica el contenido de alguna sustancia característica, lo habitual es que predomine el color verde debido a la presencia de un pigmento natural verde denominado clorofila. No obstante también se pueden encontrar verduras de colores amarillo/naranja debido a la presencia de carotenoides así como rojo/azul debido a la presencia de una sustancia química natural denominada antocianina.

Las hortalizas se cultivan generalmente en huertas o regadíos, y pueden comerse tanto crudas como cocidas en diversos platillos como ensaladas, sopas, zumos, etc.

Las verduras se deben conservar, dependiendo de su tipo, ya sea a temperatura ambiente o en el frigorífico. Antes de comerlas, se les debe lavar cuidadosamente, y pelar en algunos casos.

Verduras: Hortalizas Comestibles para la Buena Salud

Entre los tipos de verduras encontramos a:

 

• Semillas

Ejemplos: legumbres, arvejas, habas, judías verdes, frijoles, soja.

• Raíces

Ejemplos: nabo, rábano, zanahoria, yuca, mafafa, chirivía.

• Tubérculos

Ejemplos: papa, camote, ñame.

• Bulbos

Ejemplos: ajo, cebolla, colirrábano, hinojo, remolacha.

• Tallos

Ejemplos: puerro, espárrago, apio.

• Hojas

Ejemplos: acedera, acelga, borraja, cardo, col, escarola, espinaca, lechuga, endivia.

• Inflorescencia

Ejemplos: alcachofa, brócoli, coliflor.

• Frutos

Ejemplos: berenjena, calabacín, zapallo, pepino, pimiento, tomate.

Verduras: Lista, Nombres, Tipos y Ejemplos

Entre las principales verduras encontramos a:

 

• Acelga

Planta de la familia de las amarantáceas, subespecie de Beta vulgaris. Se trata de una hortaliza muy popular y nutritiva que aporta vitaminas y minerales, sobretodo vitamina A, vitamina B9 y yodo. Es excelente para prevenir la osteoporosis y controlar el colesterol.

• Ajo

Llamado científicamente como Allium sativum, tiene propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas, debido a que contiene un compuesto llamado alicina. Asimismo es antibiótica, anticoagulante, antihipertensiva y anticolesterol. Es un excelente remedio para la circulación, prevención del cáncer y eliminación de las bacterias.

• Alcachofa

Planta herbácea del género Cynara de la familia Asteraceae que se caracteriza por ser digestiva, diurética y adelgazante ya que posee gran contenido de agua y fibra. Además contiene múltiples vitaminas y minerales. Es considerado como uno de los vegetales más saludables e ideal para las dietas de adelgazamiento así como para el buen funcionamiento del hígado y la vesícula.

Verduras: Lista, Nombres, Tipos y Ejemplos

• Alfalfa

Llamada científicamente como Medicago sativa, es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las fabáceas o Leguminosae. Se trata de una planta particular pues sus raíces van más abajo en el suelo, para obtener los minerales y nutrientes. Esta planta es rica en vitaminas, minerales y proteínas, e ideal para combatir enfermedades como la diabetes, el asma, la menopausia, el colesterol, entre otros.

• Apio

Especie vegetal perteneciente a la familia de las Apiáceas, antiguamente conocidas como umbelíferas. Esta hortaliza de tallo largo es excelente para bajar de peso pues es diurética y ayuda además a eliminar toxinas. Por su porcentaje en agua alcanza casi un 95 % por lo cual es considerado como uno de los vegetales más ligeros.

• Arvejas

Conocida científicamente como Pisum sativum es una planta herbácea de la familia de las leguminosas. Son ricas en proteínas y carbohidratos, bajas en grasa y constituyen una buena fuente de fibra, vitaminas A, B y C. Es muy recomendada para controlar la diabetes.

Verduras: Lista, Nombres, Tipos y Ejemplos

• Berenjena

Fruto comestible de la familia de las solanáceas, una de las hortalizas más populares y consumidas en el mundo. Se caracteriza por su color morado oscuro. Tiene un alto contenido de agua, fibra, vitaminas, antioxidantes y minerales. Es un excelente alimento para perder peso y grasa abdominal debido a sus propiedades depurativas y desintoxicantes. Además es antibacteriana y antiviral.

• Borraja

Conocido científicamente como Borago officinalis, es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las boragináceas. Esta hortaliza quizás poco conocida o utilizada, se caracteriza por unos pelillos que recubren sus hojas y tallos. Esta verdura tiene alto contenido de vitaminas, minerales y ácidos grasos.

• Brócoli

También conocido como Brassica oleracea italica, brécol, bróquil o bróculi, es una planta de la familia de las brasicáceas. Se trata de un alimento antioxidante, depurativo, antiinflamatorio y saciante. Esta hortaliza previene el cáncer.

Verduras: Lista, Nombres, Tipos y Ejemplos

• Calabacín

También conocido como Cucurbita pepo o zapallito es una verdura de muy poco contenido calórico gracias a su gran porcentaje de agua.

• Calabaza

También conocida como zapallo es una baya de cáscara dura que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Tiene alto contenido de fibra, minerales y ácidos grasos. Es eficaz para combatir los parásitos así como para mejorar la salud ocular.

• Camote

Conocido como Ipomoea batatas, batata, papa dulce, patata dulce o boniato, es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada en gran parte del mundo por su raíz tuberosa comestible. Es un tubérculo con gran contenido de fibra y vitamina A que aporta gran energía. Previene el cáncer de estómago y las enfermedades del hígado.

• Cebolla

Conocida científicamente como Allium cepa, es una planta herbácea bienal perteneciente a la familia de las amarilidáceas. Se caracteriza por ser antiinflamatorio y antioxidante. Esta verdura protege el corazón, es un gran aliado contra la diabetes, reduce la tensión arterial y evita las enfermedades respiratorias.

Verduras: Lista, Nombres, Tipos y Ejemplos

• Champiñón

Llamado científicamente como Agaricus bisporus es una especie de hongo basidiomiceto de la familia Agaricales. Contiene alta dosis de fibra. Es ideal para combatir la diabetes.

• Col

También conocida como repollo, col repollo, col cerrada o berza es una planta comestible de la familia de las Brasicáceas, cuyas hojas lisas forman un característico cogollo compacto. Esta verdura es antioxidante y se caracteriza por aportar pocas calorías. Es excelente para prevenir el cáncer.

• Coliflor

Se trata de una variedad de la especie Brassica oleracea, en el grupo de cultivares Botrytis de la familia Brassicaceae. Esta inflorescencia de forma redondeada, carnosa y de gran tamaño es un gran alimento depurativo. Además es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes.

Verduras: Lista, Nombres, Tipos y Ejemplos

• Espárrago

Planta herbácea de tallos en forma alargada y de aspecto plumoso, perteneciente a la familia Asparagaceae. Esta verdura contiene vitamina A, vitamina B6, vitamina C, betacaroteno, antioxidantes y es libre de grasas y colesterol.

• Espinaca

Planta de la familia de las amarantáceas, subfamilia quenopodioideas con hojas comestibles grandes de color verde oscuro. Este alimento rico en minerales, fibra y vitaminas se caracteriza por ser un potente antiinflamatorio. Ayuda a mejorar dolencias como la artritis.

• Haba

Conocida científicamente como Vicia faba es una semilla de la familia de las fabáceas. Se trata de una legumbre rica en proteína, hidratos de carbono y fibra.

Verduras: Lista, Nombres, Tipos y Ejemplos

• Hinojo

Especie del género Foeniculum, planta aromática, que se encarga de estimular la digestión por lo cual es un complemento ideal para adelgazar.

• Judía Verde

También conocido como ejote, frijoles verdes, vainitas o habichuelas tiernas. Esta vaina comestible es una de las verduras más consumidas y apreciadas. Gracias a su poco aporte calórico es recomendada para dietas depurativas y de adelgazamiento.

• Lechuga

Conocida científicamente como Lactuca sativa es una planta herbácea, una de las verduras más populares. Se trata de una verdura que tiene propiedades anticancerígenas, al ser rica en sulforafano. Asimismo por contener lactucina tiene propiedades sedantes y tranquilizantes que ayudan a calmar los nervios.

• Nabo

También conocido como colza, naba o raba, es una planta comestible principalmente por su tallo bulboso. Este alimento es rico en minerales, vitamina C, fibra y antioxidantes. Es un alimento beneficiosos contra el cáncer.

Verduras: Lista, Nombres, Tipos y Ejemplos

• Palmito

También conocido como chonta o jebato es un producto alimenticio obtenido del cogollo de varias especies de palmera. Se trata de un vegetal de fácil digestión y con bajo contenido graso y calórico.

• Palta

La Persea americana también conocida como aguacate es un fruto, considerado por mucho tiempo como una verdura, que contiene aceites de monosaturados que reducen el colesterol malo (LDL), y mantiene el colesterol bueno (HDL).

• Papa

También conocida como patata es un tubérculo comestible, considerado como uno de los alimentos más consumidos por el ser humano. Contienen carbohidratos y nutrientes complejos.

• Pepino

Científicamente conocido como Cucumis sativus es un fruto en baya de la familia de las cucurbitáceas. Está hecha en un 95% de agua, por lo cual es muy refrescante.

Verduras: Lista, Nombres, Tipos y Ejemplos

• Perejil

Conocido científicamente como Petroselinum crispum es una planta herbácea de la familia Apiaceae. Suele ser utilizada como condimento por ser una hierba aromática. Contiene grandes cantidades de vitamina C y betacaroteno. Esta verdura ayuda a eliminar la retención de líquidos y a depurar los riñones. Además protege las células contra el envejecimiento. Es muy utilizada en dietas para adelgazar.

• Pimiento

También conocido como ají morrón, chile morrón, pimiento morrón o pimentón es un fruto hueco de colores (rojo, verde, naranja o amarillo) de la especie Capsicum. Tiene propiedades antioxidantes y es una excelente fuente de vitamina C y fibra. Además es diurético.

Verduras: Lista, Nombres, Tipos y Ejemplos

• Puerro

Allium ampeloprasum var. Porrum más conocido como porro, ajo porro, ajoporro, poro o cebolla larga es una planta que pertenece a la familia de las liliáceas. Este bulbo comestible es rico en fibra, potasio y está compuesto en un gran porcentaje de agua. Nos ayuda a sentirnos saciados y a no subir de peso. Además es diurético, ideal para evitar la retención de líquidos. Por si fuera poco tiene la capacidad de fortalecer nuestro sistema inmunológico.

• Rábano

Conocido científicamente como Raphanus sativus es raíz comestible de la familia Brassicaceae. Se trata de una verdura antioxidante con alto contenido de vitamina C y compuestos azufrados. Además tiene propiedades digestivas y es bueno para el hígado y la vesícula.

• Remolacha

Conocida científicamente como Beta vulgaris, y comúnmente como beterraga, betarraga, betabel, acelga blanca, beterrada, beteraba y betarava, es una raíz del género Beta en la familia Amaranthaceae. Se trata de una verdura energética, recomendada para los casos de anemia. Asimismo reduce las inflamaciones en el cuerpo, baja la presión arterial, protege al corazón, al sistema digestivo y al cerebro.

Verduras: Lista, Nombres, Tipos y Ejemplos

• Soja

También conocida como soya son unas semillas de la familia de las leguminosas con alto contenido de proteína y aceites grasos esenciales. Tiene un bajo contenido en grasas saturadas. Es un alimento beneficioso para combatir el cáncer y la menopausia, y mantener en buen estado los huesos, colesterol y próstata.

• Tomate

El Solanum lycopersicum también conocido como jitomate, es una fruta carnosa del género Solanum de la familia Solanaceae. Gracias a sus propiedades mejora la vista, mantiene una buena salud intestinal, controla la presión arterial y ayuda a combatir la diabetes. Es considerada como una de las verduras más consumidas en todo el mundo.

• Yuca

Conocida científicamente como Manihot esculenta y comúnmente como aipim, mandioca, tapioca, guacamota, casabe o casava es una raíz de la familia de las euforbiáceas. Tiene alto contenido de hidratos de carbono complejos por lo que proporciona un gran aporte de energía. Ayuda a regular los niveles del colesterol, estabilizar la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Verduras: Lista, Nombres, Tipos y Ejemplos

• Zanahoria

La Daucus carota subespecie sativus es una raíz comestible de color anaranjado y forma cónica alargada con gran contenido de vitamina A y D, y antioxidantes. Es buena para la vista, para el aparato digestivo y para la piel.