El trigo es un conjunto de cereales que pertenecen al género Triticum, y de la familia de las gramíneas. El trigo es de color amarillo, y utilizado para hacer harina, harina integral, sémola y cerveza.

Trigo: Alimento Fundamental de la Dieta de todas las Civilizaciones

El trigo es un alimento bastante completo y una de las fuentes nutricionales más importantes en el mundo. El trigo ha sido considerado desde siempre como el fundamento de la dieta de numerosas civilizaciones. El trigo tiene sus orígenes en la antigua Mesopotamia.

El trigo para crecer necesita una temperatura mínima de 3 °C y una máxima de 30 a 33 °C, siendo una temperatura óptima entre 10 y 25 °C. Requiere una humedad relativa entre 40 y 70%. Tiene unos bajos requerimientos de agua. Los mejores suelos para su crecimiento deben ser sueltos, profundos, fértiles y libres de inundaciones, y deben tener un pH entre 6,0 y 7,5.

El trigo se constituye de raíz, tallo, hojas, inflorescencia y granos.

Entre los principales países productores de trigo encontramos a China, India, Estados Unidos, Francia, Rusia, Australia, Canadá, Pakistán y Alemania.

Existen ciertas personas que presentan enfermedades frente al trigo. Las principales son la celiaquía y la intolerancia al gluten.