Inicio Sin categoría Tomillo: Características y Beneficios de la Planta Medicinal

Tomillo: Características y Beneficios de la Planta Medicinal

El tomillo, conociendo científicamente como Thymus es una planta medicinal y hierba aromática herbácea y perenne, de la familia de las teneadas, la cual tiene una serie de propiedades y beneficios para la salud.

Tomillo: Características y Beneficios de la Planta Medicinal

Propiedades

El tomillo es un alimento rico en hierro, flavonoides y aceites esenciales. Esta planta medicinal es digestiva, antiséptica, antibacteriana, hipotensiva, antivírica, expectorante, antiinflamatoria, digestiva, relajante, mucolítica, antioxidante, analgésica y diurética.

Beneficios

Se utiliza frecuentemente para tratar dolores estomacales y cólicos.

Además es una hierba que reduce la tensión arterial.

Otro de sus beneficios es que fortalece nuestro sistema inmunitario, y mejora los catarros y gripes.

También se utiliza contra el asma, la laringitis, la bronquitis y la disnea. Asimismo ayuda a aliviar el dolor de garganta, la tos y elimina la mucosidad de las vías respiratorias.

¿Sabías que el tomillo sirve para combatir infecciones como uretritis, prostatitis, vaginitis, vulvitis o cistitis?

En su uso tópico se puede ser un gran aliado contra el acné, los granos y las espinillas. Para limpiar la piel simplemente debemos preparar una infusión de tomillo y limpiar la piel con algodones o gasas remojados en la infusión, y realizar el procedimiento 1 vez al día.

También puede aliviar aftas, problemas en las encías y gingivitis si se realizan enjuagues o buches con infusión de tomillo.

Tomillo: Características y Beneficios de la Planta Medicinal

Contraindicaciones

El tomillo no debe usarse durante el embarazo y lactancia.

Gastronomía

El tomillo se utiliza en cocina como condimento debido a su intenso olor, ya sea fresco o seco, y es muy popular en la comida mediterránea. Se utiliza en la elaboración de estofados, parrillas, escabeches, adobos, marinados y aliños.

Algunos platillos que utilizan el tomillo como ingrediente son la sopa de “farigola”, el bouquet garni, la focaccia., pollo al estilo Kentucky, por mencionar algunos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.