Receta de Tamales: ¿Cómo hacer Tamales Rellenos?

Si se trata de tipos de alimentos propios de América Latina que luego han pasado a tener popularidad en el resto del mundo podemos encontrar a los tamales. La palabra tamal tiene su origen en el término náhuatl “tamalli” que quiere decir “envuelto”.

Tamales: Harina de Maiz Envuelta y Rellena de Carne o Vegetales

Los tamales son alimentos elaborados en base a masa de maíz rellena de carnes de pollo o cerdo y vegetales, y cocinada al agua o al vapor. Los tamales están envueltos en hojas de mazorca de maíz o plátano. Los tamales pueden ser salados o dulces.

Tamales: Harina de Maiz Envuelta y Rellena de Carne o Vegetales

Existen diversas variedades de tamales como:

 

• Tamal Criollo

Tamal favorito dentro de los desayunos peruanos. Es un tamal de color amarillo que se encuentra relleno de pollo y aceituna, y es servido con salsa criolla.

• Tamal de Quinua

Tamal típico de la comida novoandina. Se trata de un nutritivo un novedoso plato de la cocina peruana. Para su preparación se necesita de quinua, aceite vegetal, pollo, ají panca y sal.

• Tamal de Supe

Delicioso tamal, típico del pueblo de Supe en Huacho, considerado como uno de los platillos preferidos del Norte Chico del Perú. Se caracteriza por su color rojizo, el cual le da el ají Colorado.

• Tamal Serrano

Tamal de color blanco típico de la zona de la sierra peruana. Estos tamales están hechos en base a mote de maíz blanco y manteca, y son rellenos de pollo, res o cerdo.

• Tamal Verde

El tamalito verde está elaborado con base a choclos tiernos. Es todo un clásico en los desayunos peruanos.

• Tamal Cajamarquino

Tamal que forma parte del desayuno típico cajamarquino especialmente en el campo. Este tamal se prepara con la harina de maíz seco y molido, ají colorado, caldo de gallina y carne de cerdo.

• Tamal Chinchano

Tamal que forma parte casi obligatoria del desayuno de Chincha. Es considerado como uno de los tamales de mejor sabor del Perú.

• Tamales Asturianos

Tamales creados por la comunidad asturiana radicada en México.

• Tamales Chiapanecos

Tamales típicos de Chiapas, elaborados con masa de tortilla, caldo de pollo, pechuga de pollo y salsa de chiles. Se trata de una perfecta combinación de sabores intensos.

• Tamales de Chipilín

Tamales típicos de Chiapas, elaborados con chile, chamborote, chiplín, hojas de totomostle, jitomate y manteca.

• Tamales de Michoacán

También conocidos como corundas son tamales típicos de Michoacán, de tamaño pequeña y de forma triangular o piramidal.

Tamales Dulces y de Elote

Considerados como los tamales más solicitados y populares de México. Se tratan de tamales de sabor dulce.

• Tamales en el Noreste

Tamales mexicanos que son más delgados de los del resto del país. Son tamales de masa esponjosa, rellenos de carne y chile, típicos del norte de México.

• Tamales Oaxaqueños

Tamales típicos de Oaxaca.

• Tamales Rusos

Tamales provenientes de la inmigración rusa a México.

• Tamales Sinaloenses

Tamales típicos de Sinaloa, rellenos de puerco y chile.

• Tamales Sonorenses

Tamales típicos de Sonora, tamales delgados y medianas dimensiones, elaborados con puerco, muy populares para server en toda clase de fiestas.

• Tamales Tabasqueños

También conocido como Manea es un tamal grande típico de Tabasco, elaborados con pollo guisado.

• Tamales Yucatecos

Tamales típicos de Yucatán. Son los tamales con carne de puerco, consumidos en la Navidad Mexicana.

Tamales: Harina de Maiz Envuelta y Rellena de Carne o Vegetales

Receta Clásica de Tamales

 

Ingredientes

Para preparar un tamal necesitas de 10 choclos (maíz), ½ kilo de pollo o chuleta de cerdo, 5 dientes de ajo, 300 gramos de manteca, 100 gramos de aceitunas negras, 1 cebolla, 5 ajíes mirasol o panca, 5 huevos cocidos, 2 cucharadas de vinagre, 100 gramos de maní tostado, ½ cucharada de pimienta, ½ cucharada de comino, ½ cucharada de sal, y panchas de choclo u hojas de plátano para envolverlos.

Preparación

Lo primero que debes hacer es cocinar los choclos y molerlos.

Luego abre los ajíes y quítales las pepas. Lávalos bien y hiérvelos durante 5 minutos. Quita el agua y licúa el ají.

En una sartén coloca la manteca y fríe la cebolla, el ajo, la sal, la pimienta el ají y la carne, y déjalo cocinar a fuego lento.

Aparte en una olla coloca un poco de manteca y agrega los choclos molidos y el maní tostado. Mueve constantemente y después incorpora la preparación anterior. Una vez que la mezcla esté espesa puedes armar el tamal, añadiendo la mezcla en las hojas de plátano o pancas de choclo. Luego colocamos los huevos duros en trozos y las aceitunas en tajadas así como un poco de ají soasado. Envolvemos bien y amarramos las hojas. Ahora se colocan los tamales en una olla y lo cocinamos por una hora. Finalmente se sirven los tamales con salsa criolla.