Tamales se pueden encontrar como comida típica en diversas naciones de América, teniendo cada una de estas mismas una manera distinta de prepararlos. Es de este modo que para esta ocasión nos toca pasar a ver el caso de los tamales colombianos.

Receta de Tamales Colombianos

Viendo primero los ingredientes debemos hacer una división al respecto en diversos aspectos, siendo así que para la masa se requerirá de 1 ¼ kilos de maíz trillado; para el sofrito 1 Kg de tomates frescos ya pelados y sancochados, 4 cebollas cabezonas picadas, 2 cebollas largas picadas, 5 dientes de ajo machados, 1 pimiento rojo picado pequeño, 1 ají dulce picado, sal, pimienta, comino y azafrán al gusto; para el relleno 1 Kg de carne de cerdo cortada pequeña, 1 Kg de costillas de cerdo cortado pequeño 100 grs de tocino, 1 1/2 Kg de papa amarilla cortada, 2 cebollas picadas, 250 grs de arvejas sancochadas, 150 grs de alcaparras con liquido, 400 grs de zanahorias en rodajas, 2 dientes de ajo picados, sal, pimienta y comino. Aparte 40 hojas de plátanos limpias de 30 x 30 de dimensión.

Receta de Tamales Colombianos

Se debe dejar en remojo el maíz durante 3 días para luego cocerlo durante dos horas para luego molerlo y mezclar con agua. Por otro lado se realiza un aderezo con los ingredientes mencionados y aparte se pone a marinar las carnes también por dos días, teniendo que cubrir esta con alcaparras, ajos, sal, pimienta, comino y la cebolla.

Se toma parte de la masa y se agrega la mitad del aderezo para luego agregar las carnes marinadas, verduras y papa para mezclar. Se cubre esto con las hojas de plátano para crear el tamal y se introduce en agua hirviendo durante hora y media.