Receta de Pozole

Las comidas típicas de cada país tienen un gran valor no solo culinario, sino también cultural. En toda Latinoamérica las sopas o caldos son muy aclamados por los comensales en todos los restaurantes, es por esta razón que hoy nos vamos hasta México para poder conocer más acerca del delicioso Pozole del que, alguna vez en la vida hemos escuchado.

Receta de Pozole

El Pozole es una sopa cocinada a base de granos de maíz que lleva el nombre de “cacahuazintle” y que se mezcla (dependiendo de la zona) con carne de pollo o de cerdo (ingrediente complementario). Al mismo tiempo pueden encontrarse muchas variaciones en todo el país Azteca; como el Pozole rojo de Sinaloa, Guanajuato y Jalisco o el Pozole blanco de Guerrero.

El pozole suele acompañarse de tortillas horneadas o fritas y la particularidad de este platillo provine de los granos de maíz, pues éstos son precocidos en una especie de solución ligera de agua que contiene óxido de calcio (cal). A este proceso se le conoce como nixtamalización y es mismo que se emplea en el continente americano para preparar las tortillas. Dicho procedimientos toma un par de horas y hace que los granos de maíz dejen la cáscara fibrosa con la que vienen cubiertos.

Receta de Pozole

Después de llevar a cabo el precocido de los granos de cacahuazitle, se elimina toda solución de cal que quede y se procede a lavar los granos, para darle un segundo cocimiento (más intenso) que requiere más horas, pues los granos necesitan estallar. El maíz sobrecocido se fractura de manera progresiva mientras se va cociendo y va tomando una forma parecida a la de una flor con el pedúnculo de grano al centro.

Cuando los granos de maíz ya estallaron, podemos añadirle los cárnicos para que el guiso tome el gusto de la carne (pollo o cerdo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *