En la cocina existen muchas recetas y secretos para poder preparar cualquier tipo de pastel; alguna de éstas llevan ingredientes que vemos presentes en nuestras comidas. Ahora aprenderemos a preparar un delicioso pastel de choclo. Es bien sabido que la suavidad de los choclos se consigue gracias a la cocción al horno y solo requeriremos un poco de paciencia y tiempo libre.

Receta de Pastel de Choclo

Los ingredientes que necesitaremos para nuestro pastel de choclo son: 8 choclos tiernos, ¾ de taza de leche fresca, ¾ taza de margarina, 1 cucharada de azúcar, 2 cucharadas de pisco, 4 huevos (separando las yemas de claras), sal y pimienta. Mientras que para el relleno vamos a conseguir: ½ kilo de carne molida de res, 1 ½ cucharada de aceite vegetal, 1 diente de ajo triturado, 1 cucharada de ají amarillo fresco (licuado), 1 cebolla mediaba bien picada, 15 pasas o más y también, sal, pimienta, orégano y dos huevos (cocidos) en tajadas.

Una vez que ya tenemos todos los insumos, comenzaremos por rallar o licuar los granos de choclo junto a la leche. A continuación derretimos la margarina en una olla sobre fuego lento y añadimos la mezcla de los choclos mientras removemos. Luego agregamos la sal y la pimienta, dejando cocinar por 10 minutos. El preparado debe quedar espeso pero cuidemos de que no se seque. Ahora retiramos de fuego y dejamos entibiar; también podemos agregar un poco de pisco.

Receta de Pastel de Choclo

Después vamos a batir las yemas y las juntamos con la preparación del choclo y la mezclamos bien para luego añadir las claras batidas a punto nieve. Seguimos removiendo.

Ahora toca hacer relleno y lo primero es calentar aceite en un sartén. Doramos la cebolla junto al ajo y ají. Sazonamos con la sal, pimienta y orégano. Luego le añadimos la carne, dejamos cocinar para luego ponerle las pasas.

Engrasamos un molde de 28 x 18 x 4 cm y vertemos la mitad de la preparación. Cubrimos con el relleno de carne y agregamos encima los huevos cocidos, las aceitunas y el culantro picado. Para terminar vamos a verter el resto de crema de choclo y espolvoreamos azúcar encima. El tiempo de cocción en el horno es de 40 minutos a 120°C. Esperamos, servimos y buen provecho.