Los postres endulzan nuestra vida y el alma, pues no solo encontramos el placer a través del paladar, sino también en la satisfacción de sumar a nuestros conocimientos un producto rico y novedoso. Hoy aprenderemos a preparar un delicioso Baklava.

Receta de Baklava

Los ingredientes que vamos a necesitar para la miel son los siguientes: ½ taza de azúcar, ½ raza de agua, 1 cucharada de jugo de limón, 1 trozo de cáscara de limón, 1 trozo de canela, 2 clavos de olor enteros, 1 cucharada de agua de azahar o agua de rosas (opcional).

Mientras que para el armado vamos a utilizar: 250 g de nueces y almendras picadas en grueso, 3 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de canela molida, 1 taza de mantequilla sin sal (derretida y clarificada), 28 a 32 hojas de pasta phylo.

Cuando ya tenemos todos los ingredientes vamos a comenzar con la preparación de la miel, para ello mezclamos en una olla el azúcar, jugo de limón, cáscara de limón, canela y clavos. Después la ponemos a hervir hasta que el azúcar quede disuelto. Ahora bajamos la temperatura y seguimos hasta que la miel se convierta en espesa (10 minutos aproximadamente). Luego retiramos la olla del fuego y también sacamos la cáscara de limón, canela y clavo de olor. Por último es aquí donde podemos agregar el agua de azahar.

Receta de Baklava

Para el armado, vamos a combinar las nueces molidas, el azúcar y la canela en polvo. También debemos tener el horno precalentado a 180°C. Luego vamos a pincelar con mantequilla derretida un molde para horno de 30 x 37 x 7.5 cm y colocamos las hojas de phylo una tras otra pincelando cada una con la mantequilla.

A continuación colocamos 8 hojas de phylo y espolvoreamos un terco de la mezcla de nueces con azúcar. Luego colocamos 8 hojas más repitiendo el mismo procedimiento. Ahora espolvoreamos la mitad de las nueces que quedan, y terminamos con 6 a 8 hojas phylo más; siempre poniéndoles mantequilla entre cada hoja. La dejamos en la congeladora por 30 minutos.

Por último tomamos un cuchillo y cortamos la Baklava de 25 a 30 rombos, para luego introducirlas al horno 30 minutos a 180°C; y después reducimos la temperatura a 150°C y la dejamos hornear entre 15 y 20 minutos más. Retiramos la Baklava del horno, la roseamos con la miel caliente y lista dejar enfriar, servir y disfrutar.