La berenjena es una planta de fruto comestible generalmente anual del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas. Es originaria de la India.

El fruto comestible de la berenjena es una baya de 5 hasta 30 cm de longitud de forma cilíndrica, oblonga o alargada. Tiene una lisa, brillante y de color morado o negro. La pulpa es consistente, de textura esponjosa, de color blanco, tiene cierto sabor amargo, presenta pequeñas semillas de color amarillo.

Propiedades y Beneficios de la Berenjena

Entre los tipos de berenjana encontramos a larga negra, larga morada, violeta de Barbentane, Croisette, violeta de Nueva York, De Almagro, Jaspeada de Gandía, Mission Bell, belleza negra, Blacknite, Bonica y Florida Market.

La berenjena contiene un alto contenido de nutrientes y es bajo en calorías, motivo por el cual es utilizado para bajar de peso. Contiene potasio, fósforo, calcio, magnesio, hierro, así como vitaminas A, B1, B2, B3, C y folatos; no obstante su alto contenido es de agua, el cual es el 92% de su composición, motivo por el cual su contenido calórico es casi inexistente. Una berenjena contiene apenas 26 calorías.

La berenjena actúa como diurético natural por su alto contenido de agua.

Ciertos flavonoides de la berenjena tienen propiedades antioxidantes, por lo que se recomienda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer.

Propiedades y Beneficios de la Berenjena

El fruto contiene asimismo estatinas que se emplean para el tratamiento del colesterol alto, triglicéridos altos y diabetes.

La berenjena también ayuda a reducir el colesterol y a prevenir la arteriosclerosis.

La pasta del fruto machacado se utiliza como bálsamo aplicado a la piel quemada por el sol.

También calma los dolores reumáticos, tomando el agua de este fruto machacado en agua dejado en reposo 1 día completo, tomándola como agua de uso.

La berenjena contiene una alta cantidad de agua que es especialmente importante en el mantenimiento de la salud de la piel y el cabello.

La berenjena aporta un alto contenido de ácido fólico, muy importante para las embarazadas durante los primeros meses de gestación.

La berenjena suele comerse cocinada, asada, salteada, al vapor o rellena, y es el elemento fundamental de platillos como la Samfaina, la Escalivada, el Espencat, la Caponata, la Parmigiana, la Mousaka, el Gli Scapici, el Imam Bayildi y el Baba Ganush, por mencionar algunos.