Dentro de la comida italiana una de las salsas más populares que han llegado a volverse prácticamente internacionales es la de al pesto, la cual se basa principalmente en la albahaca para su preparación pese a poder poseer algunas variedades extra, como por ejemplo aquella en la cual se le agrega también espinaca a la preparación. El pesto, para ser un poco más exactos al respecto, nació en la región de Liguria, siendo su nombre una variante del genovés “pestare”, lo cual es utilizado para hacer referencia a la acción de moler algo en un mortero.

pesto

Viendo la receta más tradicional relacionada a la salsa de pesto los ingredientes que deberían estar presentes son el aceite de oliva; los piñones, semillas de algunas especies de pino; queso parmesano; ajo; sal; y claro, como parte fundamental la albahaca. Todos estos ingredientes deben molerse en un batán hasta poder idear una pasta suave.

Pesto: Salsa Italiana de Albahaca

Como ya se mencionó, esta receta suele variar según diversas partes del mundo ya que lo adecuan a los ingredientes que poseen localmente, siendo por ejemplo común que desaparezcan los piñones y se agregue almendras, tomate, espinaca u otros casos.