La pasta de judías dulce también conocida como anko o pasta de judías rojas es una preparación culinaria empleada en varias cocinas asiáticas, especialmente en Japón, Corea y China. Se trata de una pasta elaborada en base a judías azuki que sirve como relleno de pasteles y dulces.

Pasta de Judías Azuki: Receta de Pasta Dulce de Frijoles Rojos

Las judías se cocinan sin azúcar, se machacan y se diluyen en una mezcla acuosa que luego se cuela para retirar la piel de los frijoles. Como resultado se obtiene un líquido arenoso que se debe de filtrar y exprimir para finalmente endulzarlo. Puede añadirse aceite vegetal o manteca para mejorar su textura.

Ingredientes

• ¼ de cucharadita de sal
• 100 gramos de azúcar
• 125 gramos de judías rojas azuki
• 500 ml de agua

Preparación

Lo primero que haremos será lavar las judías. Luego las colocamos en una olla con agua y las cocinamos durante 10 minutos.

El siguiente paso es escurrir el agua y volver a colocar las judías en la olla. Ahora añadimos la sal y el ½ litro de agua. Tapamos bien y dejamos cocinar durante 1 hora. Transcurrido el tiempo, removemos y agregamos el azúcar, mezclando bien todos los ingredientes y dejamos cocinar un poco más a fuego medio. Probamos hasta encontrar el punto dulce. Finalmente dejamos enfriar y machacamos manualmente o con la batidora la pasta hasta obtener una textura cremosa y suave.