Las loncheras nutritivas son menús diarios para la época escolar, los cuales se basan en una buena, rica, nutritiva y saludable alimentación para los niños. Los alimentos que forman parte de las loncheras nutritivas brindan fácil digestión, y además por su variedad de colores y sabores pueden resultar divertidas para los pequeños. Es importante señalar que de ninguna manera la lonchera sirve para reemplazar las comidas principales como el desayuno o el almuerzo, sino que es una pequeña merienda que no debe pasar las 300 calorías.

Loncheras Nutritivas: Meriendas Saludables para Niños

Los tipos de alimentos que deben incluirse en la lonchera nutritiva son los energéticos (carbohidratos, azúcares y grasas); formadores (proteínas), reguladores o protectores (vitaminas, minerales y fibra) e hidratantes (líquidos).

En las loncheras nutritivas no deben faltar vegetales y verduras como alcachofa, apio, beterraga, brócoli, champiñón, coliflor, espárragos, espinacas, nabo, pepino, pimiento, rabanito y zanahoria.

En cuanto a las frutas secas debemos destacar a las almendras, pasas, pecanas, guindones y nueces.

Dentro de los cereales, recomendamos a la avena, garbanzos, lentejas, maíz, soya, pan, tostadas, quinua, kiwicha, granola, barritas de cereal, granola, trigo atómico y arroz.

Tampoco podemos dejar de mencionar a los tubérculos tales como la papa, el camote, la maca y la yuca.

Loncheras Nutritivas: Meriendas Saludables para Niños

Las frutas que deben incluirse en una lonchera nutritiva con cerezas, ciruelas, coco, frambuesas, fresa, higo, kiwi, limón, mandarina, mango, manzana, maracuyá, melón, naranja, palta, papaya, pera, piña, plátano, sandía, tomate y uva.

Las carnes ideales para una lonchera nutritiva son el jamón de pavo, el pollo, el pavo y la carne de res.

La miel de abeja también se puede incluir en el menú, sobre todo como edulcorante para reemplazar el azúcar.

Dentro de los lácteos destacamos al queso, al yogurt y a la leche.

El huevo también es un alimento primordial.

Tampoco pueden faltar las grasas sanas como el maní, la aceituna y la mayonesa light.

Para la hidratación, lo más importantes es el agua.

Loncheras Nutritivas: Meriendas Saludables para Niños

Las loncheras nutritivas pueden incluir sándwiches, ensaladas, cremas, sopas, guisos, purés, mermeladas, jugos, pasteles, helados, compotas, gelatina, pudines, flanes, yogures, etc.

Se recomienda no incluir en las loncheras nutritivas bebidas gaseosas con azúcar, alimentos muy salados o muy dulces, embutidos, galletas con relleno, jugos artificiales, chocolates, frunas, caramelos, gomitas, chupetes y snacks fritos.