Inicio Bebidas Kombucha: Receta, Beneficios para la Salud y Contraindicaciones

Kombucha: Receta, Beneficios para la Salud y Contraindicaciones

La kombucha también conocida como hongo manchuriano, hongo de té, hongo de la inmortalidad u hongo chino es una bebida fermentada de ligero sabor ácido obtenida a base de té endulzado fermentado mediante una colonia de microorganismos gelatinosa. Se dice que esta bebida milenaria fue originada en la China durante la dinastia Tsin, y era conocida como “el elixir de la vida”.

Kombucha: Receta, Beneficios para la Salud y Contraindicaciones

Los hongos y bacterias del kombucha convierten el azúcar (sacarosa) en glucosa y fructosa y después en alcohol etílico (potable), gas carbónico (CO2) y ácido acético, formando en la superficie del líquido un cuerpo de aspecto gelatinoso parecido a una medusa. El té contiene una simbiosis de diferentes especies de levaduras y acetobacterias.

El medio en el que se desarrolla es ácido (con un pH de tres), su acidez es similar al de la sidra. La adición de azúcar puede variar el grado final de acidez (desde 2,8 a 4,0).

Beneficios para la Salud

Contiene vitamina B por lo cual ayuda a las funciones metabólicas. Eleva el nivel de energía, ayuda a mantener la salud cardíaca, reduce el estrés y la ansiedad y mejora la memoria. Asimismo hace que el cuerpo desintoxique del exceso de estrógeno por lo que ayuda con los síntomas del síndrome pre-menstrual.

La kombucha cuenta con enzimas digestivas y beneficios probióticos por lo que mejora la actividad gástrica, ayuda a tener una buena flora intestinal, mejora la función hepática y desintoxica el cuerpo.

También es bueno para el sistema inmunológico y ayuda a la curación del cáncer.

La kombucha contiene altos niveles de glucosamina, por lo cual mantiene las articulaciones saludables y así evita la artritis.

Contraindicaciones

Según algunos estudios ingestas muy altas en algunas personas puede provocar shock cardiovascular, acidosis metabólica, insuficiencia respiratoria, edema pulmonar, obstrucción abdominal, pérdida de peso, hepatoxicidad, coagulación vascular diseminada y erupciones cutáneas.

Kombucha: Receta, Beneficios para la Salud y Contraindicaciones

Receta

Ingredientes

• 5 gramos de té negro, verde o rojo
• 70 gramos de azúcar fina blanca por cada litro de agua
• Agua
• Hongo de Kombucha

Preparación

Lo primero que vamos a hacer es poner a calentar el agua en una olla. Luego agregamos los 70 gramos de azúcar y lo revolvemos hasta que se disuelva por completo.

Al hervir el agua, quitamos la olla del fuego y echamos 2 cucharaditas de té negro, verde o rojo y dejamos reposar durante 15 minutos. Dejamos enfriar hasta que se encuentre a temperatura ambiente.

El siguiente paso es verter el té en un envase de vidrio o porcelana.

Ahora vamos a agregar el hongo al líquido y tapamos el envase con una gasa, paño de lino ó algodón. Debemos dejar el envase en un lugar tranquilo y ventilado y dejamos reposar durante 10 días.

Transcurrido ese tiempo, sacamos el hongo y colamos la bebida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.