Kiwano: Propiedades y Beneficios de la Fruta del Paraíso

La naturaleza nos brinda frutos exóticos como el kiwano, también conocido como fruto del paraíso, o pepino cornudo o silvestre, pepino africano, melon africano espinudo, milú, kino, gaka o gakachika.

Se trata de una fruta deliciosa de la familia Cucurbitaceae (la misma de los melones y pepinos), la cual se caracteriza por su forma de melón ovalado con espinas que parecen cuernos. El fruto al inicio es de color verde y luego se torna anaranjado y posee zonas más oscuras cuando está maduro. El interior es pulpa de llamativo color verde muy jugosa con pipas blancas similares a las del pepino.

Kiwano: Propiedades y Beneficios de la Fruta del Paraíso

El kiwano es una fruta que tiene una serie de propiedades medicinales y propiedades beneficiosas para la salud. Además su sabor es realmente exótico, una mezcla de kiwi y plátano cuando se consume con azúcar y al pepino cuando se consume con ensaladas. En Zimbabwe por ejemplo, se usa en sopas, sodas o ensaladas.

El kiwano es originario de África, pero también se cultiva en países como Nueva Zelanda, Australia, España, Israel, Argentina, Venezuela y Estados Unidos.

Kiwano: Propiedades y Beneficios de la Fruta del Paraíso

Propiedades y Beneficios

El kiwano es una fruta especialmente rica en agua, de forma que es un alimento con beneficios depurativos y diuréticos, ayudando a contrarrestar la retención de líquidos y además a eliminar toxinas de nuestro organismo.

Se trata además de un fruto bajo en calorías y grasas, por lo que es ideal para dietas.

Es también muy rico en potasio y sodio, por lo que se recomienda a las personas que sufren de hipertensión arterial, problemas de corazón, afecciones de los vasos sanguíneos y diabetes.
 

Efectos Secundarios

En estado silvestre, puede resultar amargo y tóxico y generar vómitos, cólicos y diarreas.

Su contenido de potasio, deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal.

Kiwano: Propiedades y Beneficios de la Fruta del Paraíso

Otros Usos

Se considera un fruto ornamental, ideal para la frutera. Cuando el fruto está maduro (de color amarillo) también se puede usar como decoración en arreglos de mesa. Se debe mantener en un lugar a temperatura ambiente de 16 a 20° C. Tiene una duración de 6 a 9 meses.