Propiedades y Recetas de la Harina de Maíz

La harina de maíz es un polvo fino que se obtiene moliendo el grano seco del maíz mediante diferentes métodos, como cultivo tradicional de los pueblos originarios de América.

Se trata de una harina que no contiene gluten por lo que puede ser consumida por los celíacos. Por lo general es de color amarillo.

Harina de Maiz: Polvo Fino obtenido del Cereal Molido

La harina de maíz forma parte de los ingredientes esenciales de las gastronomías de Colombia, México, Perú, Ecuador, Venezuela y Paraguay, pero también de otras partes del mundo.

Existen varios tipos de harina de maíz, entre ellos encontramos a la harina de maíz precocida, harina de maíz pelado, harina de maíz pilado, harina de maíz tostado y fangollo.

Harina de Maiz: Polvo Fino obtenido del Cereal Molido

Entre las principales recetas con harina de maíz encontramos a:

 

Arepas

También conocida como tortilla o changa es un alimento hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y semi-aplanada, popular y tradicional en las gastronomías de Colombia, Panamá y Venezuela.

• Boroña

Especie pan europeo elaborado con harina de maíz, típico de Asturias.

• Cachapas

También conocidas como arepas de choclo o maíz jojoto es un plato típico de Venezuela y Colombia. Es probablemente de origen indígena.

• Cornbread

También conocido como Johnny Cake o pan de maíz americano, es una especie de pan elaborado con harina de maíz. Se caracteriza por ser de preparación rápida ya que no necesita de fermentación, basta preparar una simple masa de harina de maíz y ponerla a calentar en una sartén. Se trata de una receta muy típica del sur de Estados Unidos. Se sirve como guarnición en una serie de platos.

Propiedades y Recetas de la Harina de Maíz

• Hallacas

También conocida como hayaca es un plato envuelto típico de Venezuela, una especie de tamal venezolano. Consiste en un pastel hecho con masa de maíz sazonada con caldo de gallina y coloreada con onoto o achiote, relleno con un guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo, al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, alcaparras y pimentón.

• Hushpuppy

También conocido como cornbread balls son un plato salado a base de almidón hecho de rebozado de harina de maíz que se fríe u hornea con forma esférica, y ocasionalmente también oblonga o en anillo.

• Kachamak

Plato típico de Bulgaria, Serbia, Montenegro y Bosnia elaborado de harina de maíz, patata y a veces de feta o skorup. Es un plato muy celebrado en las cocinas de los Balcanes.

• Kuymak

También conocido como Muhlama es un plato en la cocina turca que se hace a base de harina de maíz, mantequilla, y un queso local, especial para este uso. Es más común en la Región del Mar Negro.

Propiedades y Recetas de la Harina de Maíz

• Mamaliga

También conocido como Pulicka en húngaro es un pan elaborado con harina de maíz, sémola consistente en una masa de color amarillo. Es muy típica en la cocina rumana. Es conocida por ser una variedad de la polenta italiana.

• Mazamorra

Comida criolla de América del Sur, hecha con maíz blanco partido y hervido, que se come fría o caliente, con o sin leche y a veces con azúcar o miel.

• Polenta

Comida elaborada a base de harina de maíz, agua y sal, y que se adereza con salsa, carne u otros ingredientes. Se trata de una comida, originaria del norte de Italia y muy difundida en Argentina, Austria, Chile, Suiza, Bosnia, Croacia, Perú, Eslovenia, Serbia, etc.

Propiedades y Recetas de la Harina de Maíz

• Pozol

Bebida espesa y refrescante de agua, cacao molido, azúcar y harina de maíz batida. Esta bebida ancestral de los mayas es muy popular en el sur de México.

• Pozole

Platillo de México. Es una especie de caldo hecho a base de granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, a la que se le agrega, según la región, carne de pollo o de cerdo como ingrediente secundario. Su receta data de la época prehispánica.

• Quesadillas

Platillo de comida mexicana que consiste en una tortilla mexicana de maíz o trigo doblada y rellena de queso fundido y puede o no contener algún otro alimento o guiso.

• Sadza

Harina de grano en polvo cocinada que es el alimento básico en Zimbabue.

• Sopa Azteca

También conocida como sopa de tortilla es una sopa tradicional mexicana elaborada a partir de tiras de tortilla de maíz frita, que se sumergen en un caldo. Esta sopa de tortilla se prepara en menos de 30 minutos.

Propiedades y Recetas de la Harina de Maíz

Tacos

Plato de origen mexicano que consiste en una tortilla enrollada que puede contener, de manera opcional, algún aliño dentro de ella. Existen tacos de carne, de pollo, de frijoles, etc.

Tamal

Plato de origen amerindio que consiste en masa de harina de maíz rellena de carne, pollo, chile u otros ingredientes, envuelta en hojas de mazorca de maíz o plátano y cocida al vapor o al horno; según los países, varían los ingredientes y presenta distintas formas.

• Ugali

También conocido como sima, sembe o posho es un plato que se extiende a lo largo de sur y este de África y es considerado un alimento básico de esta zona. Se elabora con harina de maíz y es una especie de gacha elaborada de ingredientes con gran contenido de almidón.