El epazote también llamado paico o acahualillo, y conocido científicamente como Dysphania ambrosioides, es una hierba aromática propiedades medicinales originaria de América Central, la cual ya era usada desde la época de los mayas y los aztecas para remediar diversos problemas de salud.

Epazote: ¿Para qué sirve y cómo se prepara?

Propiedades y Beneficios

El epazote contiene ascaridol, alfa-terpineno, limoneno, p-cimeno y saponósidos. Esta planta es antihelmíntica y antiespasmódica.

El epazote ayuda a eliminar parásitos intestinales y es muy bueno para tratar los cólicos. Asimismo previene las flatulencias y es un excelente tratamiento natural contra la indigestión y la diarrea.

También sirve para calmar lo síntomas menstruales.

Asimismo es utilizada para bajar de peso pues ayuda a adelgazar de forma eficaz y rápida.

Esta hierba además puede ser aprovechada para el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias como los catarros, la tos, la bronquitis y el asma.

En su uso tópico sirve como desinfectante contra las picaduras de insectos y también sirve para eliminar las verrugas. Para utilizarla simplemente se machacan las hojas y se colocan sobre la zona afectada.

Contraindicaciones

Las personas son insuficiencia renal así como las mujeres embarazadas y niños menores de 12 años, deben abstenerse de su consumo.

Efectos Secundarios

El epazote puede producir cefaleas, vértigos, náuseas, vómitos y temblores en manos y pies.

¿Cómo se prepara?

El epazote se utiliza mucho como condimento en la gastronomía mexicana en la preparación de platillos como los elotes, esquites, frijoles negros, chileatole, quesadillas, tamales, escamoles, chilpachole de jaiba, así como en variedad de caldos, sopas, guisados y salsas.

También se puede consumir como infusión, a la cual se le conoce como té mexicano o té de los jesuitas. Para preparar la infusión debemos colocar el epazote fresco junto agua y hacerlo hervir. Una vez que hierva, dejamos reposar y luego colamos el agua para beber la infusión.