Vivimos la época de verano y todo se orienta a refrescarnos, inclusive en los potajes que degustamos en el almuerzo; por esta razón de todos los frutos del mar los calamares se perfilan como los más variados. Poseen un cuerpo limpio y cortado en tiras que pueden armar deliciosas formas circulares que llevan el nombre de rabas. En este post aprenderás a preparar este platillo que lleva el nombre de “rabas a la romana”.

¿Cómo Hacer Rabas?: Receta Paso a Paso

Por lo general las rabas se suelen preparar rebozadas y fritas en aceite. Cuando se trata de rabas rebozadas se modifica su sabor y suele ser muy fácil. Con esta receta podemos realizar unas tapas, una entrada riquísima o una sustanciosa cantidad para acompañarla con rodajas de limón y servirlas como plato de fondo al lado de mariscos o granos frescos.

Preparación

Encontraremos en el mercado rabas rebozadas, sin rebosar o también el tubo de calamar entero. Si es así comenzaremos retirándole los extremos, la piel externa y las aletas, después lo limpiamos dejándole caer agua. Dejamos escurrir y cortamos en tiras de uno a un centímetro y medio. Lo que sigue es escaldar las rabas un momento; calentamos una buena cantidad de agua con una cucharada de bicarbonato de sodio y sal. Dejamos que hierva alrededor de 20 minutos, todo depende del tamaño de las rabas y retiramos escurriéndolas bien. Tomamos un paño limpio y seco y ponemos las rabas en él.

La técnica de rebozado consiste en pasarlas ya escaldadas y frías por harina simple, las guardamos para luego cocerlas. Si gustas puedes añadir fécula de maíz a la harina, para que quede crocante. Otra alternativa es mezclar la harina con pan rallado o rebozador de carnes lo que le dará una cobertura más gruesa y crocante.

¿Cómo Hacer Rabas?: Receta Paso a Paso

Ahora tomamos un huevo, lo batimos, le ponemos un poco de sal, pimienta negra y perejil fresco. A penas le pasamos la mezcla del huevo a las rabas, lo dejamos freír en una sartén con aceite caliente hasta que se vean parejitas y doradas. Dale la vuelta.

Por último cuando ya están doradas quita las rabas con una pinza y déjalas escurrir en papel absorbente de modo que todo el aceite se quede ahí. Si gustas le pones rodajas de limón fresco y salsas picantes. Buen provecho.