La Cocina Novoandina es un novedoso estilo culinario surgido en el Perú que nació del interés de los chefs locales para retomar costumbres alimenticias del pasado. Se puede definir como un género de comida con ingredientes andinos prehispánicos para la elaboración de platos de comida, utilizando técnicas de preparación modernas.

Cocina Novoandina: Cocina Moderna con Ingredientes Andinos Prehispanicos

Lo que hace la cocina novoandina es experimentar con productos nativos y encontrar una forma de convertirlos en algo más sofisticado. Una de las características de la comida novoandina es que es baja en condimentos y casi sin grasa.

Cocina Novoandina: Cocina Moderna con Ingredientes Andinos Prehispanicos

Entre los productos nativos más utilizados por la cocina novoandina encontramos a la quinua, el olluco, el mamey, la maracuyá, el tarwi, el chuño, la kiwicha, la moraya, el cochayuyu, la maca, la coca, el uchu, la oca, la achira, la arracacha, el yacón, la mashua, la lúcuma, el aguaymanto, la cañigua, entre otros.

La comida novoandina es relativamente nueva pues se inició en la década de los años 80, y se considera como su creador al chef Bernardo Roca Rey Miró Quesada.