La caja china es un caja portátil, una especie de horno gratinador o parrilla al carbón o a la leña, que sirve para cocinar y asar diversos alimentos en menos tiempo de lo normal.

Lo interesante es de la caja china es que se puede usar en cualquier lugar como la playa, la terraza o el jardín.

Caja China: Horno Gratinador Portatil al Carbon o a la Leña

Historia

A diferencia de lo que podría parecer, la caja china es originaria de Cuba, fue inventada por un cubano residente en Miami, Estados Unidos, quien al querer continuar con una tradición cubana de asar cerdos enteros en una caja hecha con ladrillos y metal, inventó el modelo portátil que utiliza metal y madera.

El nombre de “China” se debe a que en Cuba, como en el resto del Caribe suelen llamar “Chino” o “China” a las cosas que les parecen mágicas, misteriosas, diferentes, difíciles de entender o explicar.

Caja China: Horno Gratinador Portatil al Carbon o a la Leña

¿Cómo funciona la caja china?

La caja china trabaja con la transmisión y absorción de energía térmica. La parte metálica en la caja china se encarga de reflejar los rayos infrarrojos por todo su interior, como si fuese un horno microondas de manera que todas las superficies de la carne reciben calor.
 

¿Cómo usar la caja china?

Su funcionamiento es muy sencillo, se introducen las carnes y/o verduras en el interior de la caja, se tapa y se prende el carbón o la leña sobre la tapa o bandeja superior. La brasa debe esparcirse uniformemente. Luego del tiempo de cocción, se da la vuelta a la carne para continuar cociéndola.

Caja China: Parilla y Horno Gratinador Portátil al Carbón o a la Leña

Normalmente el tiempo total de cocción demora entre una hora y una hora y media. Terminada la cocción, se abre la caja, y la comida está lista para servir.
 

¿Qué tipo de alimentos se pueden cocinar en la caja china?

En la caja china podemos asar todo tipo de carnes de manera fácil, sana y saludable como cerdo, lechón, pollo a la brasa, pavo, pato, cabrito, cordero, pescado, parrilladas, y hasta verduras con una textura crocante, crujiente y jugosa.