El biryani es un plato originario de la India en base a arroz y preparado con una mezcla de especias como arroz basmati, carne/vegetales y yogurt. Se le considera como uno de los platos más representativos de la India debido a que cuenta con una gran con popularidad en cada rincón del país asiático. Es importante mencionar que en cada región, la receta varía, ofreciendo así una inmensa gama de variedades.

Biryani: Plato de Arroz con Especias de la India

Podemos encontrar variedades de biryani y cada una posee características particulares, pues desde Cachemira hasta Kanyakumari, es decir, de este a oeste en toda la India, se presentan variedades de este plato. En muchos casos puede considerarse como un plato elaborado con cacerola y con los insumos cocinados juntos en la última fase de su preparación.

En la India abundan las mezclas de especias pre-elaboradas que se venden en mercados y comercios. Con este propósito se espera reducir los tiempos de cocinado, sin embargo se pierde un poco el sabor del a elaboración convencional. Dichas especias que participan en la preparación del biryani son esenciales para lograr su sabor inconfundible; estos son: clavos, cardamomo, canela, hojas de laurel, coriandro y hojas de menta.

Receta de Biryani: Plato de Arroz con Especias de la India

Entre otros ingredientes encontramos: aceite ghi, jengibre, cebollas, ajo y yogur. En algunas variantes se puede añadir azafrán.

Pensando en aquellas personas que no se inclinan por la opción más vegetariana, también existen biryanis donde el principal ingrediente que se suma a las especias es la carne y esta puede ser de pollo, pavo, cordero (que es lo más tradicional) o incluso ternera.

En la zona de Bangladesh el concepto de “tehari” se usa para referirse al Biryani que añade la carne al arroz, que es lo contrario al convencional Biryani donde el arroz se añade a la carne. Este potaje suele acompañarse con raita, korma algún curry o un plato de brinjal (berenjena).