La alcachofa es una planta comestible de color verde que pertenece a la familia de las Asteráceas, y la cual tiene cabezuelas muy gruesas, además de estar cubierta de numerosas brácteas coriáceas. La alcachofa es una hortaliza originaria del norte de África y el Mediterráneo.

Alcachofa: Hortaliza Beneficiosa para la Salud

La alcachofa es utilizada en un sinnúmero de dietas pues es considerada como un milagro quemagrasa debido a su bajo contenido en grasa y su propiedades diuréticas, y además tiene una serie de beneficios medicinales pues aporta muchos minerales, vitaminas, antioxidantes, fibra, fitoesteroles y proteínas. La alcachofa tiene solo entre 40 y 50 calorías.

La alcachofa se utiliza para las molestias digestivas, disfunciones del riñón, anemia, diabetes, fiebre, gota, reumatismo y piedras en vías urinarias.

Alcachofa: Hortaliza Beneficiosa para la Salud

Entre las variedades de alcachofa encontramos a Camus de de Bretaña, Verde de Laon, Violeta de Provenza, Blanca de Tudela, Monquelina, Espinosa, Romanesco, Francesino, Brindisino/Catanese, Cultivar Chilena, Argentina o Blanco de San Juan, Española, Ñato, Francés, Oro Verde, Gurí, Gauchito, Green Globe, Imperial Star, Emerald, Opal, Concerto, Tempo, Madrigal y Symphony.

La alcahofa se puede comer o también preparar en té.